Región Central





Edo: Vargas.
Primera Entrega: La Costa.

Pueblo: La Sabana de La Costa






Quizá ya la conozcas, quizá no; lo cierto es que la Costa es un paraíso que tuve la oportunidad de conocer cuando no era muy sonada y sus carreteras aún eran de piedras. ¿Cómo llegar? Facilito! Desde donde estés lánzate a Caracas, segurito llegas al terminal de la bandera. Del terminal, cruzas la calle y agarras el metro dirección Pro Patria para que te bajes en Gato Negro. Allí saliendo de la estación Gato Negro está la parada donde agarras tu camioneta para el Caribe, en la Guaira.
Pídele al chofer que te deje frente a los bomberos del puerto y justo en frente tomas el jeep que te llevará a cualquiera de los pueblos de la Costa, citados a continuación en el orden en que aparecerán ante tus ojos: Quebrada Seca, Osma, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa. Cualquiera de ellos tiene posaditas y comida, pero los últimos tres son los que han desarrollado más su atención al turista.
La Sabana de la Costa es uno de mis favoritos por su inmensa playa y el calor de su gente.
COMIDA: Hay un restaurancito en la orilla de la playa con pescado siempre fresco y a buenos precios. También tiene su pizzería y su panadería y varios abastos, así que te puedes resolver con una buena pasta con atún y ahorras unos churupos.
HOSPEDAJE: Opciones allí hay varias, dependiendo de la cantidad de gente que se lance contigo. Si no pasas de 8 personas te recomiendo la posada La Ciénaga, queda en el frente de la playita haciéndola fresca y confortable (Telef. 04125790034, preguntar por Remy). Si llevas a un gentío, mejor te alquilas una casita. Puede al Sr. Nestor Telef. 04162002499/02128321415 . Estas dos opciones son muy económicas, eso si no esperes lujos pero tendrás a la mano lo indispensable. Y si ni siquiera te alcanza para eso, llévate tu Carpa que puedes acampar sin problemas en cualquier sombrita de la playa.
LUGARES DE INTERÉS: Si te caminas unos 20 min. con calma, llegas a un río que a parte de sabroso te permite darte un bañito de barro para el cuidado de tu piel. No te pierdas el espectáculo del mirador del pueblo, sobre todo si es luna llena y aprovechas de darte un paseíto por el pueblo. Los tambores de San Juan son muy bien celebrados en esos lares y nuestro pana Kelvim Escobar construyó allí su Scobar que, aunque desencaja con el lugar, siempre hay quien le gusta echar un pié.

Ve de cerca el pueblo para que no te me pierdas :)


Ver mapa más grande

Pueblo: Chuspa




Siguiendo la misma vía a Higuerote, te encontraras con el pueblo CHUSPA. Los pasos que debes seguir para llegar son los mismos descritos para el pueblo de la sabana, solo quédate montado en el jeep unos 7 minutos más que el siguiente pueblo es CHUSPA. Su gente, playas y su paisaje pintoresco lo hace un lugar especial. Opciones de hospedaje y comida hay muchísimos para todos los gustos y posibilidades, igual tienes la opción de quedarte en carpa sin pasar mucho trabajo porque tendrás agua dulce del río que desemboca en la playita.
Aquí tienen unas opciones de hospedaje categorizadas por posibilidades del bolsillo:
Bolsillo súper lleno: Las lomas de Caruao. Aunque no vayas a quedarte porque el bolsillo no te deja, visita el Link para que te deleites: http://www.lomasdecaruao.com/
Bolsillo medio lleno: Río Tepuy es una excelente opción si quieres gastar un poco en tu relax sin que afecte tanto tu bolsillo. http://www.riotepuy.com/reservaciones.php
Bolsillo vacío: Si van un gentío y quieren una casita para la comodidad de los chamos, la casa Eloisa es una excelente opción. http://www.riotepuy.com/reservaciones.php.

La playa del pueblo no es el único atractivo, si vas al pueblo no dejes de agarrar una lanchita para Caribito por 15 bs p/p o El Indio 25 bs p/p, hay te dejo una foto para que te entusiasmes, son tremendas playas y los lancheros no roban con el precio del transporte.

 Playa Caribito 2005

También puedes acercarte al famoso Poso de Cura, si no tienes carro algunas posadas ofrecen guías hasta éste y otros pozos. Les dejo una fotito


 Pozo del Cura 2009

Pueblo: El Guayabal

Para los que no creen que los días mágicos existen, les aconsejo darse un paseito por la costa! A parte de los tips de diferentes pueblos que ya he publicado, nunca se deja de conocer ese grandioso lugar que entre la montaña y la playa tiene miles de cosas que explorar. En esta ocasión la sorpresa me la llevé yo cuando me enteré que había un pueblo y un río que no conocía de la costa y que jamás había escuchado mencionar; es el pueblo el guayabal el guardián de “las dos puertas” un río que con su potencia fue abriéndose paso entre una piedra logrando, después de muchísimos años, crear un pozo tan profundo que los oriundos insisten en que no tiene fondo. Allí no solo te puedes bañar y nadar al mejor estilo olímpico por la profundidad del río sino, para los mas atrevidos, puedes lanzarte desde lo alto de sus piedras. En mi experiencia personal les recomiendo cuidar mucho la forma en la caen al agua porque si caen sentados como yo, es posible que les salga la misma cantidad de morados que me salieron a mi. ¿Cómo llegas al lugar? Facilito!! Antes de llegar a Chuspa hay una carretera de tierra a mano derecha (si vas en el sentido la sabana – chuspa); sigues siempre derechito el camino  y al llegar al puente del pueblo cruzas en la calle siguiente a tu derecha nuevamente. Las coordenadas del lugar son 10.586582,-66.307511, les anexo la respectiva fotografía tomado por mi súper estimado fotógrafo Keibert Falcón (apodado “el mcgiver de la foto”) que logró no solo captar la belleza del lugar sino el momento justo en el que me golpeo contra el agua.  Gracias especiales al conductor y fotógrafo Nagel por llevarnos a este maravilloso lugar, no se lo pueden perder, así que este mismo agarren sus cachachás y se van para allá!




LA GRAN CARACAS

Caracas es una ciudad encantadora; rodeada del enorme y verde Ávila, decorándola de una forma mágica que no deja de sorprender a quienes allí vivimos a pesar de tanta gente de un lado al otro. Las opciones para caraquear son muchísimas, pero como me la paso conociendo el interior del país son pocas las que les puedo recomendar.


El Guaraira Repano




Esto es algo que no debes dejar de hacer si vienes a caracas. Te montas en el metro y te bajas en la estación Parque Carabobo, de allí tomas un taxi hasta Maripérez, donde está la estación del Teleférico. El ticket para el uso del teleférico son 35 Bs. para adultos, 20 Bs. si eres estudiante y 15 Bs. los niños entre 4 y 12 años. No te me vayas a embarcar lanzándote un lunes porque es el día de mantenimiento. 
Después de que compres tu entrada, prepárate a disfrutar de la espectacular vista de la ciudad, me encanta Caracas y seguro a ti también te encantará!! Arriba hay de todo para comer y a súper precios porque son localcitos socialistas donde consigues arepas, shawuarmas, perros, cachapas, chocolate caliente para el frío, sándwich de pernil y pare de contar.
Ademas les cuento que es una excelente opción para recibir el año nuevo! hay dos tarimas con grupos en vivo, y el costo de la entrada incluye dos copitas para el brindis y un cotillón para el bochinche.




Edo Carabobo


Bejuma

Otro huequito mágico de Venezuela, lleno de haciendas que funcionan como posadas desde las  más sencillas a las más lujosas. En esta oportunidad el placer lo llevé a conocer La Calceta, una hacienda espectacular llena de magia y de encantos. No solo tiene una súper piscina de agua de manantial sino que caminando 2 kilómetros llegas a una cascada espectacular con el agua tan fría que te quita el ratón que agarras el día anterior cantando karaoke o escuchando a los artistas que viven en la hacienda.
Queda en la vía entre Valencia y Barquisimeto, lo ideal es agarrar un autobús desde donde estés hasta Valencia y en el terminal salen las camionetas hasta Bejuma, de allí depende de a donde vayas. Si vas a la Calceta, los dueños pueden irte a buscar a un punto de referencia de Bejuma.
El paisaje es encantador, las imponentes montañas rodean la carretera dejándote sin espacio en la memoria de la cámara. De noche observas un cielo totalmente estrellado que te hace considerar que estas a horas de caracas cuando realmente te encuentras a 3 horas de la ciudad capitalina.
Si deseas montar caballo, solo hablas con los dueños y te los ensillan. La atención es de calidad, aunque no fui de huésped sino de invitada. Tocan una campana cuando está lista la comida que parece gourmet de lo sabrosa y bien presentada.
Si decides ir, pasaras unos días de total desconexión con lo urbano y conexión con lo natural.