Europa Bajo Presupuesto

ESPECIAL “EUROPA BAJO PRESUPUESTO”

PRIMERA PARTE 



Todos tenemos la creencia de que conocer Europa puede significar la banca rota de nuestras vidas, cuando realmente no debe ser así. Tampoco es que el viaje te va a salir gratis pero si hay formas de conocer lo más emblemático de Europa sin afectar tu presupuesto.
Les contaré entonces mi historia en Europa, qué hicimos para economizar, donde quedarnos y donde conseguir información para armar tu plan de viaje.

A CRUZAR EL CHARCO
Primero y principal ¿Cómo te vas hasta el otro lado del charco? Pues en avión es lo más común y en Venezuela ninguna aerolínea supera los precios de Conviasa (http://www.conviasa.aero). En nuestro caso aprovechamos una súper promoción de 2.200 bs. cada pasaje ida y vuelta!! Pero no hemos vuelto a conseguir esta promo, así que estima que sean al menos 4.000 bs tu pasaje! Recuerda que si eres trabajador público Conviasa tiene un descuento del 25% en cualquier pasaje que compres y que las temporadas bajas te ofrecen mejores precios. He leído por Internet que hay personas que intercambian trabajo a borde de buques y cruceros por el traslado, pero de verdad no sé como hacer eso así que si alguien sabe NO DUDE EN DECIRMELO.

RECORRIENDO EUROPA
Una vez resuelto lo del traslado, entonces debes hacer tu plan de viaje. Lo más seguro es que llegues a Madrid. Nosotros hicimos un recorrido por algunas ciudades conocidas de Europa ya que sólo teníamos 12 días: Madrid, Paris, Barcelona y Roma, en ese mismo orden. 


Entre las ciudades compramos vuelos aéreos con Raynar (http://www.ryanair.com/es) que es sin duda la opción más económica para viajar entre ciudades, mucho más que los trenes y los buses. Pero debes considerar varios puntos importantes si decides comprar los pasajes con esta aerolínea:
  • Los vuelos más económicos son los de las primeras horas del día, por lo que tendrás que madrugar para llegar al aeropuerto ya que normalmente usan los pequeños aeropuertos a las afueras de las ciudades.
  • La aerolínea solo permite 10 kilogramos por pasajero, o deberás chequear la maleta. Por chequearla son 35 euros más, así que si es por ahorrar solo lleva 10 kilogramos de equipaje.
  • La medida estricta de la maleta es de 50 cm de lago, 40 de ancho y 20 cm de profundidad, realmente tu maleta debe ser de ese tamaño o deberás pagar 40 euros adicionales si su tamaño difiere de esas características.
  • Debes confirmar tu vuelo con anticipación e imprimir los bording pass que te envían a tu correo electrónico. De lo contrario deberás cancelar 40 euros al momento de chequeo en el aeropuerto.
  • Prepárate para viajar como si estuvieras en un mercado, la aerolínea vende de todo abordo, incluyendo el agua! Cuando digo de todo, es realmente de todo: lotería, perfumes, aparatos tecnológicos, comida, etc. Pero no te preocupes, normalmente los vuelos entre ciudades son muy cortos.
Como podrás observar, estos tips son realmente importantes y los colocan en letras tamaño 6 al final de los bording pass así que más de uno (incluyéndome) ha tenido que pagar por incumplir alguna de las pautas descritas anteriormente. Debes realmente agradecerme por esta información, ya que en nuestro caso las maletas, por cuestiones de centímetros, incumplían con el tamaño requerido costándonos 80 euros en el aeropuerto, 44 euros por unas maletas nuevas más pequeñas y abandonando de nuestras maletas iniciales.

Ya sabemos entonces como irnos hasta el otro lado del charco y como viajar entre ciudades, pero en cada ciudad ¿Dónde hospedarnos, donde comer, qué conocer?.. Lo sabrás en la próxima entrega del especial EUROPA BAJO PRESPUESTO.

SEGUNDA PARTE

Al fin les entrego la segunda parte del artículo. Lo que describiré a continuación es nuestra experiencia en el viaje a Europa así que solo te dará ideas para planificar tu propio viaje.
En principio les daré unas recomendaciones básicas para la elección de las ciudades a conocer y el hospedaje:

  • Sé que a todos nos encantaría ir a la mayoría de las ciudades de Europa una vez cruzado el charco, pero ¡bájate de esa nube! Elige las ciudades que puedas visitar y disfrutar según el tiempo que puedas viajar, recuerda que no es tan sencillo como montarte en el avión en una ciudad y bajarte en la otra, debes trasladarte al aeropuerto, llegar con al menos una hora de anticipación y si vas en pasajes económicos todo lo harás de madrugada! La idea es que disfrutes del viaje no que necesites un psicólogo y un reposo al llegar. Además, el bolsillo aprieta! Así que relax, la vida es larga, elige las ciudades que más te llaman la atención y planifícate según eso. En nuestro caso viajamos 12 días y estuvimos en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Roma y Paris, de cada una conocimos lo más emblemático. Es importante que consideres que Barcelona y Paris requieren de al menos 3 días para conocerlas.
  • Las ciudades más famosas de Europa son las mas costosas también, si te gusta otro tipo de turismo sería bueno conocer otras ciudades de estos países no tan famosas pero con igual  o mayor encanto, te costarán menos y quizá hasta te gusten más. 
  • Ya elegidas las ciudades y el itinerario, entonces a reservar el hospedaje! Los venezolanos estamos bajo control de cambio, hay páginas que te permiten hacer la reservación sin que estén activos los cupos (se activan a partir del día que viajas). En lo particular recomiendo: http://www.venere.com, http://www.hoteles.com, http://www.hostels.com/es/ y http://www.despegar.com.
  • Personalmente considero que las habitaciones compartidas son buenas para grupos de mayores de 3 personas, sino es mejor que pagues una habitación privada, no es mucha la diferencia de precio y es más seguro y cómodo.
  • Siempre es mejor si el hospedaje incluye los desayunos, eso sí, recuerda que estarás en otros países y no desayunan arepa con caraotas ni nada de eso. Te lo menciono para que no vayas con altas expectativas con respecto a este punto.

CONSIDERA AL ELEGIR HOSPEDAJE:
1.    Más cerca es mejor. Los buscadores de hoteles ahora te ofrecen la facilidad de ver en google maps la ubicación del hotel, y el de despegar.com te coloca hasta los sitios turísticos cercanos. Esta información es sumamente importante, mientras menos debas trasladarte será mejor, te rendirá el tiempo y el dinero.
2.    Mosca con las reservaciones. Al momento de hacer tus reservaciones lleva un control de estas. Si haces una reservación que luego no utilizarás y no cancelas antes de las 48 horas de la fecha de ingreso al hotel/hostal, te cobrarán un porcentaje del costo total de la reservación. Duele muchísimo cuando te cobran algo que no consumiste, así que pilas con tus reservaciones y cancelaciones. Te sonará extraño, pero entre tantos pasajes, fechas y ciudades si no te organizas bien puedes llegar a cometer errores cuyas consecuencias solo las sufrirá tu bolsillo.
3.    Aprende de las experiencias de otros. Cuando estés reservando no pases por alto los comentarios de huéspedes anteriores en el hotel o hostal seleccionado, es de mucha utilidad para descartar opciones que se conviertan en tu peor pesadilla.







 

TERCERA PARTE

MADRID
Lo primero por lo que no debes preocuparte estando en Madrid es por el traslado del aeropuerto a tu hostal, ya que tienen una estación de metro en el Aeropuerto! ¿Qué genial no?. Así que llegas, agarras tu maleta y listo para irte al hostal donde te vas a quedar, ¿qué hostal elegir? Aqui te va:

Hospedaje
Muchas son las opciones para quedarte en Madrid, pero te recomiendo que el hostal/hotel que selecciones esté cercano a la Plaza del Sol que es el centro de la ciudad, de allí te será más fácil dirigirte a otras zonas y cercano al hostal tendrás muchas cosas para conocer. En lo particular nos hospedamos en el hostal XXXXX, te recomiendo para buscar hospedaje en las siguientes páginas:
            http://www.venere.com
            http://www.despegar.com
            http://www.hostels.com/es/europa 

Todas estas páginas ofrecen información precisa sobre la ubicación del hostal, los sitios cercanos y, muy importante, los comentarios y puntuación de los huéspedes. Esta es una referencia importante al momento de elegir tu hostal. Puedes conseguir muy buenos precios en habitaciones comunes con baños compartidos, en lo particular no probamos esa opción porque viajamos en pareja y el ahorro no era significativo, pero si vas solo o en grupo de seguro lo será.
Ya instalado en el hostal, ¿Qué conocer?

Lugares
Pues los lugares que puedas conocer dependerán del tiempo de estadía y de tus gustos, puedes bajar de la página http://www.descubremadrid.com todos los mapas que necesites según tus gustos en la sección “Mapas y Guías”, te recomiendo “Madrid metro a metro” donde te especifican por líneas del metro y estaciones que visitar. En lo particular conocí y te recomiendo conocer:
  • El parque el retiro: realmente un parque para “retirarse” del mundo exterior, aunque si el mundo es Madrid pues solo querrás alejarte por unos momentos. Realmente bonito en cualquier de sus estaciones. Hermoso es el Palacio de Cristales que encontrarás dentro del parque, prepara tu cámara. 
  • Gran Vía: indiscutible destino de Madrid! Allí puedes caminar sus alrededores donde te conseguirás con la Plaza del Sol, famosa y vistosa sobre todo en navidad. En la plaza encontraras al famoso oso y el madroño, símbolos de la ciudad.
  • Plaza de Toros de las Ventas: aunque no apoyo la corrida de Toros pues aunque sea por su arquitectura es un lugar que vale la pena conocer como insignia de España. 
  • Puerta del Sol y Puerta de Alcalá: dos puertas entradas de la ciudad.
  • Chueca: símbolo de la comunidad homosexual con cantidad de bares y clubs.
  • Santiago Bernabeu: pues un sitio de interés favorito de los fanáticos del Real Madrid. En su museo tienen todas sus copas y trofeos, uniformes, etc. Mi novio es super fanático y casi llora cuando se sentó en la banca a nivel de la cancha! 
  • Museo del Prado: si vas los martes en la última hora de funcionamiento del museo entras gratuitamente, así que no te pierdas esa oportunidad.

Por supuesto hay muchos más lugares que recorrer, cada uno con su encanto, solo es cuestión de estudiar bien la guía recomendada y decidir según tu tiempo de estancia que conocer. De igual forma quedan ciudades cercanas a Madrid con un encanto único como es el caso de TOLEDO, si tienes oportunidad de incluirla en tu recorrido sería genial.

BARCELONA
La ciudad del Mar Mediterráneo es extensa así que necesitará de tu correcta organización para conocer el mayor número de lugares en el menor tiempo. En lo particular te recomiendo tomar los buses turísticos en cualquiera de sus tres líneas: rojo, verde y azul, ya que eso te permitirá ganar tiempo para el traslado porque los sitios de interés no son cercanos entre sí. Esto no es un tour a la ciudad como tal, sino puedes bajarte y quedarte el tiempo que desees en el lugar y luego continuar tu recorrido en otro bus identificado para ello; si algo no te gusta o te gusta demasiado tu decides cuanto quedarte.

Hospedaje
En Barcelona si que hay para escoger en buenos precios. Nosotros nos hospedamos en el hotel XXX que te recomendamos ampliamente, es limpio, bonito, económico y con excelente ubicación, a dos cuadras de las ramblas. Los portales para reservar el hospedaje, pues los mismos recomendados para la ciudad de Madrid.

Lugares
Que de lugares tiene esta encantadora ciudad. Como siempre, baja tu mapa del metro y podrás estar en cualquiera de ellos sin gastar mucho dinero o toma la ruta turística que te mencioné anteriormente. De los sitios de interés que no debes dejar de conocer pudiera nombrarte:
  • Las Ramblas: de día o de noche son un encanto, es un boulevar que te pasea por tascas, artistas, restaurantes, mercados, puestos artesanales y tapas hasta el puerto de la ciudad.
  • Montjuic: es el nombre de la colina que domina el centro de la ciudad, en lo alto está una fortaleza con una vista realmente maravillosa de la ciudad. Eso sí, sube en el fonicular, nosotros subimos a pie y es realmente lejos!! Camino al castillo se encuentra el Pueblo Español, La Anella Olímpica y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, además de la famosa fuente mágica, que por cierto de día no funciona, solo de noche con un efecto de agua y luces.
  • La Plaza de España, que es una de las más significativas de la capital catalana.
  • La Sagrada Familia: es realmente de una arquitectura inigualable, no pierdas el recorrido por su interior para que disfrutes de sus vitrales (nosotros no los perdimos :( ). Gaudi murió antes de terminar el proyecto y parece estar en reconstrucción jajaja pero realmente es que no ha terminado de construirse.
  • Palacio Güell: lamentablemente a este sitio no me dio tiempo de ir pero definitivamente es un lugar que quiero conocer. No dejes de hacerlo!

Para conocer en detalle estos y otros sitios de interes te recomiendo visitar la página http://www.barcelona-turismo.es

En la próxima y última entrega les comentaré sobre Roma y Paris.